Documento sin título
 
Ud. está en Novedades Alterbio » Fertilización y deficiencias de zinc en Ma...


 
Documento sin título
Fertilización y deficiencias de zinc en Maíz
Cómo diagnosticar y qué respuestas ofrece la fertilización foliar.
El zinc es un elemento utilizado por los cultivos en pequeñas cantidades, sin embargo es esencial para el crecimiento normal de la planta y el desarrollo. El zinc tiene varias funciones importantes en las plantas tales como las reacciones enzimáticas, la fotosíntesis, la transcripción del ADN y la actividad de las auxinas (hormonas).

El zinc se encuentra en cantidades suficientes en la mayoría de los suelos para satisfacer las necesidades de los cultivos, pero pueden presentarse deficiencias en suelos arenosos, con poca materia orgánica por ejemplo aquellos con las capas superiores removidas por la erosión.

De todos los micronutrientes, el zinc es el que más a menudo presenta deficiencias en la producción de maíz y tiene más probabilidades de provocar una respuesta en rendimiento cuando se aplica como fertilizante. Sin embargo, las respuestas de rendimiento son solo posibles cuando el zinc es deficiente y por lo tanto limita el rendimiento. Mediante análisis de suelo y de tejidos vegetales se puede determinar si el zinc está en niveles de deficiencia en el suelo o en las plantas.

Deficiencias de Zinc y los Síntomas en el Maíz
Los lotes que muestran la deficiencia de zinc son rara vez afectados de manera uniforme. Los síntomas de deficiencia de zinc también pueden variar de un campo a otro, dependiendo sobre todo del momento y la gravedad de la carencia.

Deficiencias en plántulas
La deficiencia muy temprana de zinc puede ser inducida por el frío, el suelo frío retiene nutrientes al bajar la tasa de meteorización además el crecimiento de la raíz se ve limitado por las bajas temperaturas. En tales casos, la deficiencia de zinc puede ser exhibida en las primeras hojas, pero no en las que se desarrollan más tarde, con mayor temperatura, cuando el suelo empieza a suministrarlo y las raíces comienzan a extraer más cantidad de zinc.

Las deficiencias moderadas en las plántulas pueden dar lugar a zonas (franjas) longitudinales blancas a amarillo pálido en las hojas más nuevas, que suelen ser más pronunciadas en la mitad inferior de la hoja. Deficiencias severas en este momento pueden resultar en plantas enteras de color amarillo pálido a blanco y el retraso en el crecimiento.

Deficiencias en etapas avanzadas
Cuando las plantas crecen más allá de la etapa de plántula, la demanda de zinc se hace mayor y los suelos deficientes pueden ser incapaces de suplir la necesidad. En tales casos, las hojas que se desarrollaron primero pueden ser normales, pero las más nuevas mostrarán síntomas de deficiencia. Este patrón se debe a que el zinc no se trasloca fácilmente dentro de la planta.

Deficiencias moderadas pueden dar lugar a clorosis (blanco o amarillo) en las hojas más nuevas. Esta clorosis no siempre es uniforme en todo el ancho de la hoja, sino que puede aparecer como bandas longitudinales de tejido clorótico. Las áreas de la hoja cerca del tallo pueden desarrollar una decoloración general blanca o amarillenta.

Las deficiencias de zinc maíz severas pueden dar lugar a bandas de color amarillo pálido a blanco, corriendo longitudinalmente a ambos lados de la nervadura central, sobre todo en la mitad inferior de la hoja. Este tejido puede llegar a la marchitez y necrosis. Las plantas pueden aparecer retrasadas en el crecimiento debido a las hojas y entrenudos acortados.


Respuestas a apliación de Zinc

En la región maicera Argentina, ante la aparición de síntomas en plántulas, en algunos casos se ha aplicado entre 1 y 2 Kg/ha de Zn como sulfato de zinc junto con la fertilización nitrogenada post emergencia .

Las aplicaciones foliares del elemento bajo la forma de quelato como es el caso de Alter Nutra Zinc (Zinc 10,9%), en dosis de entre 1 y 2 litros por hectárea aportan de igual manera suficiente cantidad del nutriente como para evitar los cuadros de deficiencia y producir incrementos en los rendimientos finales.

Prueba de ello es que en ensayos realizados en las últimas dos campañas en las Estaciones Experimentales de INTA Pergamino, 9 de Julio y San Antonio de Areco, conducidos por los especialistas Ing. Gustavo Ferraris, Ing Luis Ventimiglia e Ing. Fernando Mousegne, mediante la aplicación foliar se obtuvieron respuestas promedio de 750 kilos, un 7.5% respecto a cultivos que no recibieron el tratamiento.

Las aplicaciones evaluadas combinaron un fertilizante biológico (Alter Speedy) y Zinc quelatado al 10,9% (Alter Nutra Zinc).

Resultados de Ensayos a campo


 
 
 
Documento sin título
NOSOTROS
PRODUCTOS
SECCIONES
Quienes somos
Donde estamos
Contáctenos
Sumate
Alter Agro
Alter Milk
Alter Control
Jardín
Alter Renova
Regístrese
Galerías de fotos
Galerías de Videos
Excelencia y calidad
Distribuidores

Administración: Av. Elizondo 2870 Bragado (6640) Bs. As. Tel./Fax: (02342) 423684 (L. rotativas)
Planta Elaborador: Sector Industrial Planificado I, Alberti (6634) Bs. As.
© 2012 Alterbio. Todos los derechos reservados.

powered by artcon design